domingo, 31 de mayo de 2020

9.ª SEMANA, DEL 1 AL 5 DE junio DE 2020 (CIUDADANÍA 5.º Puente del Obispo y Guadalimar)


SOLUCIONES TAREAS 8.ª SEMANA, DEL 25 AL 29 DE MAYO DE 2020 (CIUDADANÍA 5.º)

Primero, leed las PÁGINAS 46 y 47 del libro de texto y después haced las siguientes actividades:

1.      Buscad en los diccionarios en línea las siguientes palabras y ordenadlas después por orden alfabético.

Perverso: Sumamente maloque causa daño intencionadamente.
Conflicto:  Problemacuestiónmateria de discusión.
Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Descalificar: Desacreditardesautorizar o incapacitar a alguien o algo.
Crítica: Censura o juicio negativo sobre una persona o sus actos.
Argumentar: Dar razones o argumentos en favor o en contra de algo.
Argumentar, conflicto, crítica, descalificar, perverso, tolerancia.

2.      Describid cómo sería la convivencia en la escuela sin hablar ni dialogar. Explica la diferencia entre ambas situaciones.

La convivencia en la escuela no sería posible sin hablar ni dialogar, ya que necesitamos hablar para comunicar nuestras ideas y expresar lo que sentimos, y dialogar para llegar a un entendimiento mutuo.

Además, la convivencia en la escuela se basa en el respeto, por lo que cuando una persona habla implica una escucha activa por parte de los demás y dialogar implica conversar tunándose en el uso de la palabra. Si esto no se cumple, en la escuela sería un caos.

3.      En qué consiste hacer una “crítica constructiva”.

Cuando alguien se confunde o hace algo mal, hemos de procurar que nuestras críticas sean constructivas, es decir, que ayuden a esa persona a rectificar, a descubrir en qué se ha equivocado y cómo puede resolverlo.

En este sentido, lo mejor es que nuestras observaciones siempre vayan acompañadas de una propuesta alternativa mejor.

4.      Comenta las siguientes palabras sobre la diferencia entre hablar y dialogar: “Hablar no es lo mismo que dialogar”.

Para ello, consulta el siguiente enlace:

Hablar solo implica una expresión verbal de lo que queremos expresar a otras personas, pero en ningún caso implica un entendimiento. Es decir, tú perfectamente puedes hablar con un canadiense en español, aunque el canadiense no entienda nada de español.

El diálogo, por su parte, implica un entendimiento del otro/a, un reconocimiento de su diferencia y, por tanto, un respeto hacia sus singularidades [...]. Se logra dialogar mediante las conversaciones, que nos permiten crear un mundo de posibilidades que antes de esa conversación era inexistente y a través de una escucha activa, parte fundamental de un proceso de comunicación efectivo.

Con el diálogo no solo entendemos lo que nos quieren decir, sino que también ponemos en marcha nuestras estructuras mentales de manera que podamos solucionar los conflictos que se nos presentan en el camino. 

¡¡¡Poned esto por favor!!!: TAREAS 9.ª SEMANA, DEL 1 AL 5 DE junio DE 2020 (CIUDADANÍA 5.º Puente del Obispo y Guadalimar)

Viernes, 5 de junio de 2020

Unidad 4: Derechos y deberes (pág. 54)

Págs. 48 y 49: Tenemos derechos

Artículo 1. Declaración Universal de los Derechos Humanos

A cada derecho le corresponde un deber.

Leed las páginas 54 y 55 de introducción a la unidad y las páginas 58 y 59 del libro de texto para contestar a estas preguntas.

1.      ¿Qué son los derechos universales?
2.      Explicad cuáles son los derechos humanos más importantes.
3.      Describid cuáles son los derechos que les corresponden de manera especial a los niños, además de los derechos que se aplican a toda la humanidad.
4.      ¿Creéis que en todos los lugares del mundo se respetan los derechos universales, humanos y de la infancia? ¿Por qué?
5.      ¿Qué significa “reconocer y asumir la igualdad”?








No hay comentarios:

Publicar un comentario