SOLUCIONES TAREAS 8.ª SEMANA, DEL 25 AL 29 DE MAYO DE
2020 (CIUDADANÍA 5.º)
Primero, leed las
PÁGINAS 46 y 47
del libro de texto y después haced las siguientes actividades:
1. Buscad en los diccionarios
en línea las siguientes palabras y
ordenadlas después
por orden alfabético.
Perverso: Sumamente malo, que causa daño intencionadamente.
Conflicto: Problema, cuestión, materia de discusión.
Tolerancia: Respeto
a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o
contrarias a las propias.
Descalificar: Desacreditar, desautorizar o incapacitar a alguien o algo.
Crítica: Censura o juicio
negativo sobre una persona o sus actos.
Argumentar: Dar
razones o argumentos en favor o en contra de algo.
Argumentar, conflicto, crítica,
descalificar, perverso, tolerancia.
2. Describid cómo sería la convivencia
en la escuela sin hablar ni dialogar. Explica la
diferencia entre ambas situaciones.
La convivencia en
la escuela no sería posible sin
hablar ni dialogar, ya que necesitamos hablar
para comunicar nuestras ideas y expresar lo que sentimos,
y dialogar para llegar a un entendimiento mutuo.
Además, la
convivencia en la escuela se basa en el respeto, por lo que cuando una
persona habla implica una escucha activa por
parte de los demás y dialogar implica conversar tunándose
en el uso de la palabra.
Si esto no se cumple, en la escuela sería un caos.
3. En qué consiste hacer una “crítica constructiva”.
Cuando
alguien se confunde o hace algo mal,
hemos de procurar que nuestras críticas sean constructivas,
es decir, que ayuden a esa persona a rectificar,
a descubrir en qué se ha equivocado y cómo puede resolverlo.
En este sentido,
lo mejor es que nuestras observaciones
siempre vayan acompañadas de una propuesta
alternativa mejor.
4. Comenta las siguientes palabras sobre la diferencia entre hablar y dialogar:
“Hablar no es lo mismo que dialogar”.
Para ello,
consulta el siguiente enlace:
Hablar solo implica una expresión
verbal de lo que queremos expresar a otras personas, pero en ningún caso implica un entendimiento.
Es decir, tú perfectamente puedes hablar con un canadiense en español, aunque
el canadiense no entienda nada de español.
El diálogo,
por su parte, implica un entendimiento del otro/a,
un reconocimiento de su diferencia y, por tanto, un respeto
hacia sus singularidades [...]. Se logra
dialogar mediante las conversaciones, que
nos permiten crear un mundo de posibilidades que antes de esa conversación era
inexistente y a través de una escucha activa,
parte fundamental de un proceso de comunicación
efectivo.
Con el diálogo no solo entendemos
lo que nos quieren decir, sino que también ponemos
en marcha nuestras estructuras mentales de
manera que podamos solucionar los conflictos que se nos presentan en el camino.
¡¡¡Poned esto por favor!!!: TAREAS 9.ª SEMANA, DEL 1 AL 5 DE junio
DE 2020 (CIUDADANÍA 5.º Puente del Obispo y Guadalimar)
Viernes, 5 de junio de 2020
Unidad 4: Derechos y deberes (pág. 54)
Págs. 48 y 49: Tenemos derechos
Artículo 1. Declaración Universal de los Derechos Humanos |
A cada derecho le corresponde un deber. |
Leed las páginas 54 y 55 de introducción a la unidad
y las páginas 58 y 59
del libro de texto para
contestar a estas
preguntas.
1. ¿Qué son los derechos
universales?
2. Explicad cuáles
son los derechos humanos más importantes.
3. Describid cuáles
son los derechos que les corresponden de manera especial a los niños, además de
los derechos que se aplican a toda la humanidad.
4. ¿Creéis que en
todos los lugares del mundo se respetan los derechos universales, humanos y de
la infancia? ¿Por qué?
5. ¿Qué significa “reconocer
y asumir la igualdad”?
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