domingo, 10 de mayo de 2020

6.ª SEMANA, DEL 11 AL 15 DE MAYO DE 2020 (CIUDADANÍA 5.º)

CORRECCIÓN TAREAS 5.ª SEMANA, DEL 5 AL 8 DE MAYO DE 2020 (CIUDADANÍA 5.º)

1.      Terencio y Epicteto fueron dos personajes ilustres que sufrieron en primera persona la esclavitud, es decir, ellos eran propiedad legal material de otras personas. Por desgracia, todavía hoy en día, muchas personas siguen sufriéndola, incluso durante su infancia. La esclavitud es un hecho inaceptable, ya que todas las personas somos seres humanos, iguales, y debemos preocuparnos por todas las demás.

Ambos personajes fueron esclavos en la época del imperio romano. Terencio nació siendo esclavo en África, pero su talento como autor de teatro hizo que fuera liberado, destacó como autor de comedias, mientras que Epicteto fue un destacado filósofo griego de la escuela estoica.

2.      Según el Diccionario de la lengua española de la RAE (Real Academia Española) en línea (https://dle.rae.es/menosprecio) la palabra “menosprecio” significa “poco aprecio, poca estimación”, es decir, menospreciamos a alguien cuando consideramos su valía por debajo de lo que realmente merece y no apreciamos realmente su valor y su dignidad como persona, teniéndola por inferior.


3.      Los derechos humanos establecen que todas las personas somos iguales y las leyes de nuestro país prohíben la discriminación; es decir, maltratar a una persona por considerarla diferente o inferior. Da igual cuáles sean nuestra raza y nuestra orientación sexual o nuestra identidad de género, que no pueden ser motivos de insultos, de menosprecio ni, mucho menos, de agresiones. 


TAREAS 6.ª SEMANA, DEL 11 AL 15 DE MAYO DE 2020 (CIUDADANÍA 5.º)

Normas de uso del cuaderno: 

1.º Poned fecha, título del tema, página del libro y título.

2.º Copiad los enunciados a bolígrafo (el número en rojo) y escribid las respuestas a lápiz.

3.º Dejad debajo del título y entre cada actividad un renglón en blanco.

4.º Utilizad la regla para subrayar, hacer recuadros, tablas, etc.


5.º Buscad en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) https://www.rae.es/ las palabras que no entendáis y copiadlas en el cuaderno para ampliar vuestro vocabulario y subir nota.


UNIDAD 3: NOS LLEVAMOS BIEN (PÁG. 40)

          


1.º Leed las páginas 44 y 45 del libro de texto: Convivimos respetuosamente

2.º Leed el artículo titulado Niños con discapacidad, entre los más marginados en el siguiente enlace: 


3.º Copiad y comentad las siguientes ideas que hemos extractado del artículo que acabáis de leer acerca de la discriminación que sufren las personas con diversidad funcional.
  • " Los niños con discapacidad y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centra en lo que los niños pueden lograr en vez de en lo que no pueden hacer. [...]
  • "Cuando uno ve la discapacidad antes que al niño, no solo es malo para el niño, sino que priva a la sociedad de todo lo que ese niño tiene que ofrecer". [...]. "Su pérdida es una pérdida para la sociedad, su ganancia es una ganancia para la sociedad".
  • [...] "cuando se les da la oportunidad, los niños con discapacidad demuestran que son capaces de superar los obstáculos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario